10 preguntas sobre la Fecundación in vitro (FIV)

Publicado el 8 agosto 2019|Última actualización el 31 agosto 2021|Fertilidad.|

Cuando vas a someterte a un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV) es algo que  se debe valorar mucho, y en el proceso de decisión, surgen muchas preguntas, que antes de pasar por la terapia, deben de ser contestadas.
Sabes si te puedes someter a la fecundación in vitro, cuales son las clínicas más aconsejadas, cuál es el proceso que se debe de seguir, y lo más ansiado, si conseguirás con éxito quedarte embarazada son algunas de estas cuestiones, que irremediablemente se te pueden pasar por la cabeza si vas a someterte, o te has sometido a un tratamiento de FIV.

Principales dudas ante una Fecundación in Vitro

Como bien hemos dicho, es inevitable pensar, y que surjan determinadas preguntas antes de pasar por un tratamiento de fertilidad como este. Pero… ¿Cuáles son las preguntas más comunes?
Someterse a la fecundación in vitro hacen que nazcan en nuestros pensamientos muchas dudas que deben ser resueltas, así que, a continuación hay varias preguntas que más surgen en los momentos clave antes de un tratamiento de fertilidad.
 

¿ Qué pruebas se realizan antes de una fecundación in vitro?

Primero de todo hay que revisar el historial clínico, de una forma completa de la paciente que se va a someter a la fecundación como la persona que será el donante fecundador.  El análisis espermático del donante (ya sea conyugal o no)  evaluará la calidad seminal del varón, así como de un estudio y examen ginecológico de la parte femenina.

¿Cuál es la duración del tratamiento de FIV?

Acostumbra a ser entre unas 3 y 4 semanas, siempre y cuando, teniendo en cuenta desde los primeros análisis hasta las transferencias (y posterior beta) que concluya que hay, o no, embarazo.

¿Se considera necesario un tratamiento hormonal?

La respuesta es sí. El objetivo de ello es estimular el desarrollo de más de un óvulo para aumentar la potencialidad de la fecundación, y una selección embrionaria posterior.

¿Es dolorosa la extracción de óvulos?

Para poder llevar a cabo la fecundación, hay que realizar la extracción de óvulos y con ello una pequeña intervención. Es un tema que le preocupa a muchas pacientes que se tienen que someter a ello, pero no hay que alarmarse.
La extracción de los óvulos se realiza a través de la punción ovárica de cada uno de los folículos. Normalmente no se debería de sentir dolor o molesta durante la extracción.

 Transferencia embrionaria, ¿Qué es?

Es uno de los últimos pasos que se realiza dentro del proceso de Fecundación in vitro, y el que se considera la etapa clave para el éxito.
El momento en el que existan mayores condiciones de esterilidad es cuando se realiza. Además saber, que no suele requerir anestesia ni sedación.
Los embriones se introducen dentro del útero, de forma similar a como ocurre en el tratamiento de fertilidad de inseminación artificial.

¿Cuántos embriones se implantan en el útero?

Por ley se permite hasta tres pero lo habitual es transferir entre uno o dos embriones, para evitar cualquier tipo de riesgo hacia un embarazo múltiple.
La edad, su historial médico, la calidad de los óvulos y espermatozoides harán que se determine un tipo de implante y cuándo se implantan para la optimización de la fecundación, y así el éxito del embarazo.

¿Cuándo es el momento del implante del embrión en la fecundación in vitro?

El implante de los embriones se realiza cuando se está en el estadio de blastocito. A comparación de un embarazo natural, la transferencia embrionaria se implantará entre los 2 a 4 días después de ser transferido y se realizará dentro del útero.

¿Qué síntomas se manifiestan después de una FIV?

Debido a que este tipo de tratamiento es un  procedimiento quirúrgico ambulatorio, realizado por vía vaginal, es importante que pueden aparecer pequeñas complicaciones. Pero sin ningún tipo de riesgo, la recuperación suele ser rápida.

Pasado el tratamiento del FIV, ¿Cuándo sabes si estás embarazada?

Una vez ya se ha acabado el tiempo de espera, y han transcurrido entre 12 y 15 días después de someterse al tratamiento de Fecundación in vitro, es cuando ha llegado el momento de realizar el test de embarazo para ver si se ha producido la gestación, o no.

Así que si tienes cualquier tipo de duda, puedes contactar al 938611828, puedes escribirnos a fecunmed@fecunmed.com, o bien visítanos en fecunmed.com.

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre