5 cosas que no sabías acerca de los ovarios poliquísticos

Publicado el 17 febrero 2020|Última actualización el 15 septiembre 2022|Fertilidad.|

El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad muy común que sufren actualmente 1 de cada 10 mujeres y sobre la que existe una gran desinformación que genera preocupación en el momento del diagnóstico.

Desde FecunMed queremos ayudar a dar conocimiento a este tipo de enfermedades de las que se tiene muy poco conocimiento, por ello, empezamos con 5 cosas que no sabías acerca del síndrome de los ovarios poliquísticos.

1. ¿Qué son?

Es una patología femenina que se desarrolla en un gran número de mujeres en edad fértil. Consiste en ovarios que aumentan su tamaño y que contienen un mayor número de folículos, por lo que puede originar complicaciones como, por ejemplo, irregularidades en la regla, problemas dermatológicos o infertilidad.

2. Síntomas:

Normalmente, los síntomas que explicaremos a continuación aparecen con la primera menstruación en la pubertad. Se debe tener muy claro que estos síntomas varían dependiendo de la mujer, pero en general, si has experimentado dos o más de estas situaciones te recomendamos que vayas al médico para que te examinen:

  • Problemas dermatológicos como acné, aumento del vello corporal o la aparición de manchas oscuras en la piel.
  • Períodos menstruales irregulares, uno de los síntomas más frecuentes.
  • Incremento del peso.

3. ¿Es hereditario?

Aunque no es una afección que se herede, si que se da una predisposición en hijas cuyas madres han padecido síndrome de ovarios poliquísticos. De la misma manera que pasa con enfermedades como la endometriosis o los miomas.

4. ¿Cuál es su origen?

Las razones de esta enfermedad no están del todo claras, sin embargo, hay ciertos factores que pueden influir como el factor hereditario que hemos explicado anteriormente. Otro factor a tener en cuenta es el exceso de insulina que puede hacer aumentar la producción de andrógeno, una hormona muy ligada a este síndrome. La producción de sustancias por parte de los glóbulos blancos para combatir la infección, también puede ser una causa de aparición de esta afección.

5. ¿Dificulta la posibilidad de tener hijos?

En el caso del síndrome de ovario poliquístico, el desequilibrio hormonal que sufren estas mujeres repercute directamente en su fertilidad. Al quedar alterados los ciclos menstruales, en algunos casos la ovulación no se produce, y entonces el embarazo natural resulta complicado. Sin embargo, este problema tiene una fácil solución, con un tratamiento que induzca la ovulación.
En casos muy extremos, esta enfermedad puede llegar a causar la esterilidad de la mujer.
Ahora que sabemos un poco más acerca del síndrome de los ovarios poliquísticos, es importante dejar claro que en FecunMed os queremos acompañar en vuestro crecimiento, por ello, si os queda cualquier duda al respecto, podéis contactar con nuestros expertos y estaremos encantados de ayudaros.

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre