Coronavirus: qué debes saber si estás bajo un tratamiento de reproducción asistida o si vas a comenzarlo

Publicado el 27 marzo 2020|Última actualización el 31 marzo 2022|Fertilidad.|

Debido al brote internacional de enfermedad por coronavirus COVID-19 y con el objetivo de proteger tu salud, desde FecunMed hemos elaborado esta guía con información relevante ante posibles dudas de nuestros pacientes.
Todas las medidas se han tomado en base a las recomendaciones establecidas en los comunicados emitidos por los organismos oficiales:

1.  ¿Afecta el COVID-19 al tratamiento de reproducción asistida que estoy siguiendo?
Todos nuestros centros sanitarios están siguiendo diariamente y muy de cerca la evolución de la situación y las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales.
2.  ¿Qué debo hacer si había iniciado tratamiento o tenía previsto hacerlo próximamente?
Si ya habías iniciado tu tratamiento de reproducción asistida o tenías previsto hacerlo en los próximos días, contacta con nuestro equipo de atención al paciente. Ellos te informarán acerca de cuáles serán los próximos pasos a seguir, según las circunstancias de cada momento.
Por otro lado, si tenías pensado venir a una primera visita en los próximos días, te ofreceremos realizarla por videoconferencia.
3. ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden experimentar también dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Uno de cada seis desarrolla dificultades respiratorias e incluso hay algunos asintomáticos.
4.  ¿Cómo afecta el COVID-19 a las mujeres embarazadas?
Si bien existen pocos datos disponibles de embarazadas afectadas por el COVID-19, de momento no se ha demostrado científicamente que las embarazadas sean más susceptibles de infectarse. En España, de momento no hay casos de en embarazadas ni en bebés (aunque sí en niños).
La publicación The Lancet (revista médica internacional) ha lanzado una serie de recomendaciones para mujeres que han estado en áreas afectadas o en contacto con afectados por COVID-19. Si se sospecha que se puede estar infectada, hay que seguir el protocolo habitual de aviso a las autoridades sanitarias competentes.
La Federación de Asociaciones de Matronas de España está trabajando también, junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en un protocolo de actuación sobre embarazo y coronavirus, pero más allá de las recomendaciones para la población general no hay, todavía, ninguna indicación específica para este grupo.
5.  ¿El COVID-19 puede afectar al bebé?
Se desconoce si los recién nacidos infectados por SARS-CoV-2 tienen o no más riesgo de complicaciones severas. La posibilidad de transmisión de la madre infectada al recién nacido por las secreciones maternas hace que se recomiende separar temporalmente al recién nacido de su madre mientras la madre se considere potencialmente transmisora.
6.  ¿Qué hacer si he viajado recientemente a la zona afectada?
En caso de haber viajado recientemente o haber tenido contacto con personas que provienen de zonas de riesgo, y no presentar sintomatología, se puede realizar vida normal. Será necesario vigilar, durante los 14 días siguientes, síntomas como fiebre superior a 37.7ºC, malestar general, tos o dificultad respiratoria.
En caso de haber viajado y presentar síntomas, es necesario contactar con los servicios sanitarios llamando al 061 (Barcelona); 900 102 112 (Madrid). Si además eres paciente y tienes una cita prevista en nuestro centro en los próximos días, rogamos nos lo comuniques para poder reprogramarte una nueva visita pasados 15 días.
De todos modos, actualmente la recomendación para las embarazadas es no viajar a las zonas donde exista transmisión comunitaria del virus.
7.  ¿Cuáles son las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias?

  • Lavado de manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  • Evitar el contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto próximo con personas que padecen infecciones respiratorias agudas, y que presenten tos y estornudos.
  • En caso de toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con pañuelos de un solo uso o con la cara interna del codo y lavarse las manos enseguida.
  • Evitar compartir objetos personales (pañuelos, cubiertos, etc.) sin limpiarlos debidamente.

8.  ¿Dónde puedo encontrar información actualizada sobre Covid-19?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una información actualizada acerca del número de casos y muertes a través de su página web:
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports
En España, los datos son actualizados diariamente por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm
Publicación completa de The Lancet:
https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30157-2/fulltext#back-bib1

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre