Donación de óvulos: el proceso y las preguntas frecuentes

Publicado el 12 febrero 2019|Última actualización el 31 marzo 2022|Donación de ovulos.|

Muchas personas desconocen aún cómo se lleva a cabo el proceso de donación de óvulos, en qué consiste, cuánto dura, si tiene efectos secundarios, etc. Por ello, después de realizar una exhaustiva búsqueda en Internet vamos a proceder a responder a las principales cuestiones que plantean los usuarios en torno a la donación de óvulos.
Para empezar, cabe destacar que se trata de un proceso totalmente anónimo y solidario. Un acto realizado por mujeres que deciden ayudar a otras a ser madres. Pero, ¿cómo se desarrolla realmente? Vamos a resolver las principales dudas.

¿Qué requisitos hay que tener para ser donante?

Ser mujer, tener entre 18 y 30 años y disfrutar de un buen estado de salud.

¿En qué consiste el proceso de donación de óvulos?

El proceso de donación de óvulos se divide en cuatro partes: un estudio médico previo de la donante, un tratamiento hormonal, una intervención para la extracción de óvulos y una revisión posterior.

¿Qué es el estudio de la donante?

El estudio de la donante sirve para comprobar el estado de salud de la donante. Para ello, se requiere una visita ginecológica con ecografía y citología. Además, la donante recibirá una consulta psicológica y una analítica de sangre.

¿Los métodos anticonceptivos influyen en el estudio de la donante o son un impedimento para la donación de óvulos?

No. El uso habitual de cualquier método anticonceptivo no impide ser donante de óvulos.

¿Se puede donar si la donante utiliza DIU?

Sí. Se puede llevar a cabo una donación de óvulos utilizando DIU y no es necesario extraerlo.

¿Cuánto dura el tratamiento de la donación de óvulos?

Entre 10 y 15 días. Después del estudio médico de la donante se inicia un tratamiento de estimulación ovárica hormonal que se lo administra la propia donante por vía subcutánea. Al final de los días estipulados, se llevará a cabo la intervención para la extracción de los óvulos.

¿Duele?

No. La extracción de óvulos se realiza bajo una sedación muy ligera e indolora vía vaginal. Es un proceso muy sencillo que no sobrepasa los 15 minutos y que no deja heridas.

¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios?

No existen efectos secundarios. Es probable que días previos a la finalización del tratamiento se experimenten síntomas similares a los de un síndrome pre-menstrual.

¿Reduce las posibilidades de quedar embarazada?

No. La donación de óvulos no repercute ni reduce las posibilidades de embarazo posterior en la donante. Tampoco adelanta la edad de la menopausia.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el tratamiento?

No se aconseja mantener relaciones sexuales los días que toque punción ya que el tratamiento de estimulación ovárica conlleva un aumento del tamaño del ovario. Se recomienda mantener relaciones sexuales cuando se tenga la nueva regla tras la punción.

¿Cuántas veces se puede donar?

Depende de cada donante. En base a las donaciones previas y al criterio del equipo ginecológico se establecerá el número de donaciones que puede realizar cada donante.

¿Cuánto tiempo hay que esperar tras la donación de óvulos para hacer vida normal?

Después de la intervención, en pocas horas se dará el alta a la donante y al día siguiente ya podrá reanudar su vida normal. 15 días después se le dará cita para una evaluación general del proceso por parte del equipo ginecológico.

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre