¿Es reversible una ligadura de trompas?

Publicado el 17 febrero 2020|Última actualización el 15 septiembre 2022|Fertilidad.|

La ligadura de trompas es una intervención femenina cuyo objetivo es conseguir la esterilización de la mujer de manera generalmente definitiva.
El riesgo de embarazo después de una intervención de estas características es del 0,8%. Es empleada en casos en que la mujer tiene muy claro que no quiere volver a ser madre o ha tomado la decisión de no serlo nunca, debido a su carácter prácticamente irreversible.
Revertir esta operación es una tarea complicada pero actualmente es posible recuperar la fertilidad de la mujer a través de una operación mayor, o bien conseguir un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo se realiza una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas se realiza mediante una operación quirúrgica en la cual se cierran los conductos de las trompas de Falopio, de manera que se impide el paso tanto de los óvulos como de los espermatozoides.
Para cortar la circulación se cauterizan las trompas o bien se les coloca una banda para obstruir el conducto, al que se accede mediante una laparoscopia en el hospital o la clínica.
Para realizar este procedimiento la paciente necesita normalmente anestesia general y la intervención dura aproximadamente 30 minutos.

¿Se puede revertir una ligadura de trompas?

Existen dos opciones para conseguir un embarazo después de una ligadura de trompas, la repermeabilización de las trompas y la fecundación in vitro.

  • Repermeabilización de las trompas:

Se trata de una técnica quirúrgica que sirve para intentar que las trompas vuelvan a ser permeables y que, por lo tanto, vuelva a permitir el paso de los espermatozoides. Aunque esta intervención es posible y en algunos casos funciona, tiene múltiples inconvenientes y no muchas garantías de su eficacia.

  • Fecundación in vitro:

Actualmente, es la técnica más recomendable para revertir el efecto de un ligamento de trompas, ya que permite una gestación a corto plazo sin necesidad de pasar por otra operación quirúrgica. Este método puede realizarse con una inyección intracitoplasmática de espermatozoide o sin ella.

Es posible cambiar de opinión en algo tan importante para la vida de una persona, por este motivo, desde FecunMed queremos apoyar a todas aquellas mujeres que se encuentren en situaciones parecidas y transmitiros que existen soluciones para revertir esta medida que tomasteis tiempo atrás. No dudéis en consultar vuestras dudas con nuestros especialistas, te podemos ayudar.

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre