España se sitúa en el tercer puesto a nivel mundial en fecundación in vitro

Publicado el 12 noviembre 2019|Última actualización el 31 marzo 2022|Fertilidad.|

Según datos del Registro Nacional de Tratamientos de Reproducción Asistida, España se sitúa en el TOP 3 de países a nivel mundial que encabezan la lista de los tratamientos de fecundación in vitro. 

Esta posición en el ranking se traduce en que el 8% de los bebés nacidos en nuestro país provienen de este tratamiento de reproducción asistida. Catalunya, Madrid y la Comunitat Valenciana son las comunidades autónomas donde más se realizan este tipo de intervenciones. Tal es la demanda y la calidad de los laboratorios y las técnicas, que estas ciudades han situado a España en la tercera posición, tras Estados Unidos y Japón.
De los 776.000 intentos de fecundación in vitro realizados en Europa, 138.553 se produjeron en España. Todo ello se traduce en una realidad que transforma el punto de vista clínico y técnico, así como los valores de los ciudadanos, que ven como estos procedimientos se están poniendo a la orden del día como la solución de concepción más viable para multitud de personas con dificultades para tener descendencia.

La edad, un factor determinante

De todos es sabido que la edad para tener hijos ha aumentado en los últimos años. Según datos del registro oficial, el 22% de las mujeres que comenzaron un proceso de fecundación in vitro eran mayores de 40 años. Así, vemos como el cambio social que ha supuesto el retraso en la maternidad en la población ha tenido como consecuencia el auge de estos tratamientos para lograr un embarazo.
Según expertos en estas técnicas, la avanzada edad de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida puede también suponer riesgos tanto para la madre como para el feto. De hecho, los embarazos gemelares con más de 40 años se desaconsejan en estos casos.

El auge de la donación

El número de mujeres que se someten a una donación de óvulos ha aumentado en los últimos años. Esto ha favorecido que haya más óvulos de mujeres jóvenes para realizar fecundación in vitro e introducir en la madre gestante, que de nuevo supera los 40 años de edad y necesita de óvulos más jóvenes para reducir la tasa de abortos.

Tasa de embarazo

Las tasas de embarazo permanecen estables. Se marcan 36 éxitos por cada 100 intentos, si bien la tasa es más elevada cuando se transfieren embriones cultivados durante cinco días, que es el período establecido en el 50% de los casos realizados con óvulo donado en España.
Gracias al avance de la tecnología y al perfeccionamiento de la crioperservación de gametos, los expertos en reproducción asistida tienen más conocimiento sobre el momento más idóneo para la extracción de los propios óvulos.

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre