Preguntas Frecuentes sobre inducción a la ovulación y relaciones programadas

Publicado el 7 octubre 2019|Última actualización el 15 septiembre 2022|Fertilidad.|

Uno de los tratamientos que podemos encontraren una clínica de fertilidad es la inducción a la ovulación y las relaciones sexuales programadas, o también denominado “coito programado”.

Esta técnica gestiona y controla minuciosamente la maduración de uno o más ovocitos para saber el momento exacto de su ovulación. De este modo, se pueden programar relaciones sexuales entre los miembros de la pareja coincidiendo con el momento más fértil de la mujer.

Pero… ¿en qué consiste el procedimiento? ¿es igual para todas las parejas? ¿para quiénes está indicado este tratamiento? Veamos las respuestas a estas preguntas frecuentes sobre inducción a la ovulación.

¿Para qué tipo de parejas está indicado este tratamiento?

Cada pareja es diferente y tiene unas circunstancias propias. En este caso, la inducción a la ovulación y la programación de relaciones sexuales se indica para parejas en las que la mujer tiene problemas ovulatorios en alguna de las trompas de Falopio permeables.

En este tipo de contexto es donde se ayuda a la estimulación ovárica de la mujer para favorecer una concepción más rápida y certera. En el caso del hombre, éste ha de tener una buena calidad seminal para poder realizar el tratamiento.

¿En qué consiste el coito programado?

El coito programado es el momento en que la mujer libera un óvulo en las trompas de Falopio con la eyaculación del hombre, es decir, con la entrada de esperma en el tracto reproductivo femenino.

relaciones programadas

Por tanto, se trata de sincronizar la ovulación y las relaciones sexuales de la pareja. La probabilidad entonces de que el óvulo y el espermatozoide se encuentren es mayor y esto aumenta las probabilidades de fertilización.

¿Cuáles son las etapas del procedimiento?

Con el fin de decirle a la pareja cuál es el mejor momento para tener relaciones sexuales, el especialista controla el ciclo menstrual de la mujer a través de análisis de sangre y ultrasonidos.

Dependiendo de los resultados de estos exámenes, se puede programar el coito, y aproximadamente dos semanas después, se realiza una prueba de embarazo para determinar si la técnica ha sido efectiva; es decir, si se ha logrado el embarazo.

La programación sexual se puede realizar deforma natural (sin tratamiento químico) o con terapia hormonal para controlar mejor el desarrollo folicular y la ovulación.

Coito programado con ciclo natural

La mujer no recibe ningún tratamiento hormonal, solo sigue el curso natural de su ciclo. El médico controla el crecimiento folicular mediante ecografía y el nivel de LH (hormona luteinizante)mediante un análisis de sangre.

fertilidad induccion a la ovulacion

La cantidad de LH se evalúa desde el noveno día de la menstruación y, una vez que se observa el aumento, se utiliza para determinar el día ideal para la concepción.

Coito programado con inducción a la ovulación

Es un proceso intermedio entre el ciclo natural y la estimulación ovárica. Consiste en controlar el crecimiento natural del óvulo y, cuando está lo suficientemente maduro, aproximadamente 14 mm, se administra una inyección de hormona hCG por inyección.

Esta hormona induce la ovulación 36 horas después de la administración subcutánea porque imita el pico de LH endógeno. Por lo tanto, el sexo se programa 2 días después dela inyección de hCG para promover el encuentro entre el esperma y el óvulo.

Estimulación ovárica

La mujer recibe una inyección subcutánea o intramuscular diaria de gonadotropina FSH y HMG, dos hormonas que actúan sobre el ovario.

Este tratamiento se prescribe para estimular los ovarios y promover el crecimiento y la maduración de los óvulos. Este crecimiento se controla mediante ultrasonidos y análisis de sangre.

Una vez que los controles nos dicen que el óvulo está maduro, la mujer recibe una inyección de hCG, que provoca la ovulación dos días después. Se recomienda que la pareja tenga relaciones sexuales entre 36 y 48 horas después de recibir la inyección.

El tratamiento hormonal se administra subcutáneamente desde el primer día del ciclo, es decir, el primer día de la menstruación, y dura entre 8 y 14 días, según la respuesta de cada mujer.

Como ves, existen diferentes opciones de este tratamiento que varían en función del tipo de pareja y de la respuesta orgánica de cada mujer. Ante cualquier duda, te recomendamos visitar una clínica de reproducción asistida que te resuelva todas las dudas, te asesore, te guíe y te acompañe en esta nueva etapa.

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre