¿Cómo funciona la donación de óvulos y de semen?

¿Cómo funciona la donación de óvulos y de semen?

La donación de óvulos y de semen está permitida en España y se rige por la ley 14/2006 de reproducción asistida, que regula quién puede beneficiarse de una donación de óvulos y especifica cómo tiene que ser el proceso, tanto para la persona donante como la receptora.

En este sentido, cualquier mujer a partir de los 18 años puede intentar ser madre con los óvulos de otra mujer, sea cual sea su orientación sexual o estado civil. Este detalle ofrece a las mujeres homosexuales y solteras poder recurrir a esta opción para ser madre, no como en otros países en los que esta posibilidad es mucho más restrictiva.  Estas condiciones más globales han situado a España como país líder en el campo de la donación.

Además, la ley dictamina que la donación tiene que ser anónima, altruista y voluntaria, por lo que la confidencialidad entre la donante y la receptora es absoluta, y siempre será así. Esta confidencialidad no está presente en todos los países, pero no hay que temer un cambio de ley retroactivo, ya que en el caso en que en un futuro se modifique algún detalle relacionado con esta confidencialidad siempre empezará a ser efectivo a partir del momento de la aprobación.

La elección de la donante para cada caso es responsabilidad del centro, que se basará en unos parámetros de idoneidad, buscando la coincidencia de características fenotípicas entre la receptora y la donante y/o el donante. También se evalúan posibles alteraciones genéticas que puedan ser incompatibles con el semen de la pareja, en caso de tenerla, o del donante de semen. La ley no permite la elección de la donante o del donante por parte de la paciente, con lo que la idoneidad médica es la que prima en la selección.

Nuestro equipo de expertos está disponible para cualquier consulta de nuestras pacientes y resolver cualquier duda particular que pueda surgir en los momentos previos al inicio de un tratamiento con donación.

¿Qué perfil de mujeres necesitan optar por la donación de óvulos?

Esta es una de las primeras dudas cuando, después de las pruebas diagnósticas que se realizan a la mujer, se dictamina que hay un factor femenino ovárico que dificulta conseguir el embarazo. Cuando una mujer decide ser madre, en sus planes no está tener que recurrir a una donante, pero a pesar de ello, hoy en día hay varios factores que hacen cada día más habitual la necesidad de una donación de óvulos.

El principal factor que determina la necesidad de optar por recibir una donación de óvulos es la edad. Las mujeres afectadas por menopausia precoz (antes de los 40 años), en edad menopáusica o con una baja calidad de la reserva ovárica, son los perfiles que puedenacabar optando por la donación de óvulos. No hay que olvidar que, a partir de los 35 años, la reserva ovárica de la mujer desciende de manera importante, tanto en la cantidad como en la calidad. Los desórdenes de la calidad de los óvulos, por el paso del tiempo o el efecto de enfermedades (como la endometriosis), suelen ser el principal motivo de recurrir a un programa de ovodonación.

La genética también puede orientar a la mujer hacia la necesidad de una donación. Una alteración genética puede ser causa de abortos de repetición o que los propios óvulos no sean aptos para ser fecundados por posibles problemas futuros con el bebé.

Un fallo ovárico primario (habitualmente causado por una alteración numérica o estructural de los cromosomas) una baja respuesta a la estimulación necesaria para realizar un tratamiento de fecundación in vitro o un resultado negativo en 3-4 proceso de FIV también son señales que orientan a los especialistas a aconsejar a la paciente la opción de recurrir a la donación de óvulos.

¿Cómo funciona el proceso de selección de donante de óvulos?

En Fecunmed seleccionamos a nuestras donantes entre mujeres sanas, tanto física como psíquicamente, y con edades de 18 a 35 años. Estas mujeres vienen a la clínica de manera desinteresada y anónima. Hay mujeres que se convierten en donantes una vez han sido madre y han experimentado lo que es vivir un embarazo con anterioridad, y desean ayudar a una mujer que no puede conseguirlo. Haber vivido de cerca un caso de infertilidad (ya sea a través de una amiga o un familiar) también es una razón que anima a nuestras donantes a dar el paso.

Cuando una mujer acude a nosotros para convertirse en donante tiene que presentar un estudio negativo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y no tener antecedentes de enfermedades de transmisión genética.

Una vez ya se ha convertido en donante y sus óvulos están esperando una paciente que pueda necesitarlos, los seleccionamos buscando ciertas características concordantes entre la receptora y la donante. Nos fijamos en sus fenotipos y ciertas características físicas que obtenemos de la documentación que tenemos de cada donante.

Además, gracias a los avances disponibles, en Fecunmed contamos con tests genéticos que nos permiten minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas al futuro bebé en el momento de asignar el óvulo para fecundarlo con el semen de la pareja, en caso de haberla, o del donante, en caso de necesitarlo.

¿Cómo funciona el proceso de selección del donante de semen?

En el caso de la donación de semen el donante tiene un límite de edad muy diferente. Un hombre puede ser donante a partir de los 18 años hasta los 55, según la normativa; sin embargo en FecunMed, nuestros donantes tienen menos de 35 años. En el caso masculino la edad no apremia igual que en la mujer, aunque quien quiera convertirse en donante de semen también tiene que someterse a diferentes pruebas para evaluar su idoneidad.

Lo primero que hay que evaluar son los resultados de un seminograma. Con esta sencilla prueba se puede observar la calidad espermática del hombre, desde la movilidad, la concentración y la morfología de los espermatozoides. Estos valores son básicos para saber si la persona que quiere donar su semen cuenta con unos espermatozoides que después podrán fecundar un óvulo sin problemas.

Igual que las donantes de óvulos, los hombres también deberán someterse a una evaluación psicológica y poder garantizar la ausencia de enfermedades genéticas respecto a ellos mismos y su familia.

También se realizarán estudios sanguíneos para descartar cualquier serología, realizar un estudio de fibrosis quística y un cariotipo para analizar el contenido cromosómico. Tras medio año de la obtención y posterior congelación de la muestra, el donante volverá a pasar por el mismo proceso de pruebas para poder descartar una infección latente en el momento de la obtención de la muestra.

¿Cómo se programa el día de la transferencia, tras la ovodonación?

Una vez el óvulo de la donante se ha fecundado con el semen de la pareja (o de un donante), y el embrión ha evolucionado correctamente durante un período de entre 3 (estado de célula) y 5 días (estado de blastocisto), llega el momento de transferirlo. La transferencia se suele realizar entre 15 y 45 días después del inicio del tratamiento, pudiendo alargar este período hasta los 60 días.

Antes de la transferencia se estudian los embriones disponibles y se valora si son aptos o no para la transferencia. Esta decisión la toma el equipo de biólogos de Fecunmed analizando ciertos aspectos de cada uno de ellos. Se tiene en cuenta el número de células (así como su tamaño y simetría), una posible fragmentación y la correcta expansión del blastocisto.

Habitualmente nuestro equipo médico opta por transferir un único embrión apto. La legislación española contempla la transferencia de hasta tres embriones aptos a la vez, pero limitándolo a un único embrión se minimiza el riesgo de un embarazo múltiple y las consecuentes posibles complicaciones durante el embarazo y el parto.

Un parto múltiple aumenta las posibilidades del nacimiento prematuro de los bebés, con el riesgo que esto conlleva, y también incrementa la probabilidad de que la madre sufra hipertensión o diabetes gestacional, entre otras complicaciones.  La seguridad del futuro bebé y la de la madre son nuestra prioridad.

En Fecunmed contamos con una amplia cartera de donantes para poder encontrar la más idónea para cada una de nuestras pacientes. Nos gusta estar al lado de nuestras pacientes durante todo el proceso, y sabemos lo importante que es una buena selección de donante, por lo que consideramos crucial el proceso de captación. Nuestras donantes son las que pueden hacer posible el sueño de ser madres de nuestras pacientes, por lo que también las cuidamos y acompañamos.

Nuestro equipo se encuentra a la vanguardia de la investigación y cuenta con la última tecnología del sector para poder afrontar cada caso con las máximas garantías posibles.

Una de los motivos que puede provocar que exista una dificultad para concebir por parte de la mujer que provenga de la ausencia de óvulos aptos es la edad. En este caso, cada día más común por el estilo de vida que ha adoptado nuestra sociedad, existe una solución preventiva que es la congelación y preservación de óvulos propios, acción que se recomienda hacer antes de los 35 años a todas las mujeres que deciden prorrogar el proyecto de la maternidad.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi?

Si todavía no sabes qué tratamiento se adapta más a ti,
te animamos a hacer nuestro prediagnóstico online.

Prediagnóstico

14 octubre 2021|

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre