¿Cómo puedo prepararme para mi tratamiento?

¿Cómo puedo prepararme para mi tratamiento?

Todas las indicaciones que podemos transmitir para afrontar el inicio de un tratamiento de reproducción asistida son recomendaciones orientativas, pero no son pautas que tengan que seguir todas las pacientes. No hay que olvidar que cada tratamiento es diferente y que, sobre todo, cada paciente es diferente, por lo que sus necesidades serán únicas y personales.

El equipo de Fecunmed también está a la disposición de cada paciente para poder ayudarla en cualquier duda que le pueda surgir, ya sea en el inicio del tratamiento y durante el mismo. Un tratamiento de reproducción asistida puede convertirse en una inmersión a un mundo poco conocido y con muchos conceptos que pueden parecer muy abrumadores. Es normal que se quiera obtener toda la información de manera clara y fácil, por lo que nuestro equipo de expertos estará siempre disponible para explicar cualquier detalle del proceso.

Hay algunos aspectos previos al tratamiento que serán detallados por el equipo médico, pero a nivel personal hay algunos consejos que pueden ayudar a hacer más llevadero el proceso. La preparación emocional es tan importante como la física, por lo que no hay que restar importancia a ningún detalle que ayude a cada una. Es importante conseguir momentos para relajarse y hacer cosas que sirvan para distraerse y pasar un buen rato.

Recomendaciones generales

Antes de iniciar un tratamiento es muy importante estar tranquila y positiva. Para conseguirlo es importante hacer cosas con las que conseguimos el estado óptimo, como por ejemplo hacer deporte (desde caminar a correr, ir en bici, nadar…) o practicar técnicas de relajación como el yoga. Es importante tener en cuenta que la práctica de deporte se aconseja hasta el primer control folicular, por lo que es una recomendación que únicamente es viable en los momentos previos.

La gestión emocional es muy importante, por lo que no hay que tener reparos en, si se necesita, optar por pedir ayuda a un especialista. En Fecunmed contamos con un equipo de psicólogos expertos en pacientes sometidos a tratamientos de reproducción asistida. Si lo estimas conveniente, podrán orientarte en los momentos previos al inicio del tratamiento y podrán ayudarte a hacer frente a las inquietudes que puedan surgir.

También es recomendable evitar cualquier hábito que no sea saludable, ya sea controlando la dieta, evitando un consumo excesivo de cafeína y/o alcohol y descansar las horas suficientes durante la noche. Un buen reposo permitirá una mejor predisposición para hacer frente a los diferentes pasos que hay que seguir durante el tratamiento.

En el caso en que se prevea iniciar un tratamiento con semen de la pareja, también es recomendable un período de abstinencia de 2-4 días antes de entregar la muestra. De esta manera se obtiene un semen que ofrece unos óptimos resultados.

¿Cómo puedo prepararme según el tratamiento que iniciaré?

Como hemos destacado al principio, cada paciente y tratamiento precisa de diferentes aspectos para encarar el proceso con la máxima expectativa de éxito. En los casos en los que se afronte un tratamiento de Inseminación Artificial, se tendrá que llegar a la clínica una media hora antes de la hora programada para la inseminación si el equipo médico ya cuenta con la muestra de semen congelada. En caso que el tratamiento se haga con el semen de la pareja y tenga que dejar la muestra justo antes de la inseminación, será necesario que el hombre llegue con una antelación de dos horas. No es necesario llegar en ayunas, y antes de la inseminación el equipo médico podrá esclarecer cualquier duda que pueda surgir. Tras la inseminación se recomienda guardar unos 10 minutos de reposo en la misma consulta y después la paciente ya puede irse a su casa en cualquier medio de transporte.

En los casos en que la paciente se someta a una fecundación in vitro y venga a la clínica para realizar una punción folicular (la extracción de óvulos antes de proceder a la inseminación en el laboratorio), sí que será necesario que llegue con un margen de 6 horas sin beber ni comer en absoluto. La llegada a la clínica se tendrá que realizar 45 minutos antes de la punción, y sin maquillaje, perfumen ni joyas. La punción se realiza bajo anestesia que dura entre 20 y 25 minutos. Una vez finalizada la intervención la paciente se quedará en reposo en la clínica durante 2 o 3 horas, pudiendo ir después a casa o a un hotel. Es recomendable permanecer relativamente cerca de la clínica durante tres o cinco días, el margen de tiempo antes de la transferencia de los embriones, para evitar cansancio y nerviosismo de viajes largos.

Y para el día de la transferencia de embriones, ya sea en una fecundación in vitro post punción o en un tratamiento de adopción de embriones, se debe llegar a la clínica media hora antes. En caso de que exista cierto nerviosismo, la paciente puede solicitar un relajante muscular (Diazepam 5 mgr sublinual), pero habitualmente la transferencia no precisa de anestesia ni sedación, ya que para la paciente es indolora. Para el momento de la transferencia es necesario que la vejiga esté llena, por lo que se aconseja beber 3 o 4 vasos de agua y estar entre 2 y 3 horas antes sin orinar.

¿Qué puedo tomar si estoy muy nerviosa antes del tratamiento?

Someterse a un tratamiento hormonal puede provocar alteraciones en el estado anímico, lo que puede comportar nervios extra que no ayudan en los momentos previos al inicio del tratamiento. En los casos en los que estos nervios afecten excesivamente en el día a día, se recomienda contactar con el médico de cabecera para recetar un tratamiento poco agresivo y natural, como valeriana, tila o pasiflora. Eso sí, una vez iniciado el tratamiento, no son recomendables todas las plantas y remedios naturales, aunque parezcan inofensivos. Es importante que se consulte con el especialista.

Además, para la mujer se suele recomendar la toma de ácido fólico o vitamina B9 para reducir el riesgo de problemas en el desarrollo del futuro bebé. En el caso del hombre (si no se realiza el tratamiento con un semen de donante), también hay complementos vitamínicos que pueden aportar una mejora de calidad en el semen, como la L-carnitina, el ácido fólico, el zinc y las vitaminas C, B12 y E.

El bienestar emocional y físico son dos claves para encarar el inicio de un tratamiento de reproducción asistida. Por ello es importante cuidarse y, en caso de dudas, informarse a través de nuestro equipo médico. En Fecunmed tenemos a un equipo de especialistas a la disposición de nuestras pacientes para resolver cualquier duda o inquietud, por lo que es importante no creer en las verdades populares. Hay muchas ideas preconcebidas que llegan de la experiencia de otras mujeres, pero que en ningún caso se pueden tomar como certeras o aplicables en el propio caso.

Estas creencias en ocasiones generan más dudas y nervios, por lo que ante cualquier duda no dudes en llamarnos al 938 611 828.

Más allá de este apoyo, lo más importante es cuidarse y estar tranquila. Aquí hemos explicado algunas opciones que pueden ayudar en los momentos previos, pero si se prefieren otras opciones, siempre previa consulta y aceptación del médico, si pueden ayudar serán buenas soluciones.

El apoyo de la pareja, en caso de tenerla, también es muy importante y ayuda en momentos de estrés. Este es un proceso que hay que emprender lo mejor acompañada posible y, si se cuenta con pareja tiene que ser el principal apoyo. En caso de no tenerla, poder hablar con una buena amiga o un familiar próximo puede ayudar a superar momentos complicados.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi?

Si todavía no sabes qué tratamiento se adapta más a ti,
te animamos a hacer nuestro prediagnóstico online.

Prediagnóstico

8 noviembre 2021|

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre