¿En qué consiste el método ROPA?

¿En qué consiste el método ROPA?

La reproducción asistida ha supuesto un gran avance para muchas parejas, haciendo posible cumplir uno de los sueños más importantes de la vida para la gente que lo desea, tener hijos. Cuando una pareja de mujeres se empieza a plantear dar este paso, una de las primeras cosas que tienen claras es que tendrán que recurrir a algún tratamiento médico de los que actualmente ofrecen los avances tecnológicos.

En estos casos es indispensable contar con un donante de semen, pero esto no significa que sus opciones de tratamiento se limiten en la inseminación artificial con donante o la fecundación in vitro con donante. El método ROPA es un tratamiento exclusivo para las parejas formadas por dos mujeres.

Es una opción que en ocasiones parece muy interesante para las parejas que llegan a Fecunmed, ya que es una buena oportunidad para que ambas mujeres participen de manera activa en el embarazo. Para las parejas formadas por una mujer y un hombre, en los casos en los que sus gametos lo permitan, es muy claro el papel que juegan ambos. Él aporta los espermatozoides para fecundar el óvulo de la mujer. Pero en los casos de dos mujeres, el espermatozoide para fecundar el óvulo procede de un donante anónimo para fecundar el óvulo de una de las dos mujeres.

El método ROPA ofrece la posibilidad de que ambas mujeres participen activamente en durante el embarazo, ofreciendo la posibilidad de vivir el proceso conjuntamente y con cada una de ellas teniendo un papel importante en el desarrollo final.

¿Cómo funciona el tratamiento?

El método ROPA es una variación del tratamiento de fecundación in vitro con semen de donante. La variación del tratamiento permite que ambas mujeres participen activamente del proceso de embarazo. En este caso una de las mujeres de la pareja aporta el óvulo que se fecundará en el laboratorio con el semen del donante y la otra será la que gestará el embrión durante los 9 meses del embarazo. Así, una de las mujeres se convierte en la madre genética del futuro bebé (la que aporta el óvulo) y la otra se convierte en la madre gestante (la que recibe el embrión y cuando llegue el momento dará a luz).

El proceso del tratamiento es igual que una fecundación in vitro con semen de donante, con la diferencia que la mujer que aporta el óvulo en la punción no es la misma que recibirá el embrión en la transferencia. Esto hace que ambas mujeres también se repartan las fases del tratamiento. La mujer que aporta los óvulos, deberá medicarse para estimular una multiovulación necesaria para extraer el máximo número de óvulos maduros el día de la fecundación. Este tratamiento se fundamenta en la administración de hormonas que permitirá el desarrollo de un número múltiple de óvulos.

Por otro lado, la mujer que recibirá el embrión tiene que preparar su endometrio para el momento de la recepción y facilitar así las probabilidades de que se consiga una buena implantación y posterior evolución del embarazo. En este caso el proceso se realiza habitualmente con la administración de un tratamiento combinado de estrógenos y progesterona.

¿Cómo se decide quien aporta el óvulo y quién recibe el embrión?

Normalmente esta es una decisión que se deja en manos de la propia pareja. Es posible que entre ellas ya exista alguna preferencia, ya sea para que el futuro bebé tenga los genes de una de ellas o por querer experimentar todo el proceso de los nueve meses del embarazo y el posterior parto.

No obstante, esta elección puede recaer en el equipo de especialistas en los casos en los que haya alguna razón médica que aconseje que una de las dos, de manera concreta, sea la madre genética o gestante. Esto puede pasar por diferentes motivos.

Antes de iniciar el tratamiento ambas mujeres se someterán a diferentes pruebas diagnósticas que permitirán analizar la salud reproductiva de ambas y detectar si hay algún problema en la calidad de los óvulos o alguna anomalía que pueda dificultar la implantación del embrión.

En estos casos, con la intención de aumentar al máximo las posibilidades de que el tratamiento finalice en el deseado embarazo, el médico presentará la situación a la pareja y aconsejará la distribución de los roles a cada una.

¿Qué alternativas existen?

La existencia de este tratamiento no significa que sea la única opción que tiene una pareja lesbiana para conseguir ser madres. Eso sí, en las otras alternativas será exclusivamente una de ellas la que se someterá a todas las pruebas previas y la que experimentará el proceso del embarazo. Existe la posibilidad de que una de las dos mujeres no tenga mucho interés en participar activamente en el proceso de embarazo, pero, en cambio, desee ser madre.

En función de la situación médica de la mujer, el equipo de especialistas determinará qué opciones puede contemplar. Si su capacidad ovulatoria es correcta y puede prescindir de una donante de óvulos podrá optar por una inseminación artificial con semen de donante o bien una fecundación in vitro con sus propios óvulos y con semen de donante. No obstante, si no se le aconseja intentar quedarse embarazada con sus óvulos y tiene que optar por los de una donante, podrá decidir entre una fecundación in vitro con doble donación (de semen y óvulos) o bien una adopción de embriones.

En este caso la paciente se tendrá que dejar orientar más por el médico, que tras el análisis de los resultados de las pruebas que se le habrán realizado previamente, podrá determinar cuál es la mejor opción para conseguir un embarazo.

El método ROPA es el tratamiento ideal para aquellas parejas de mujeres que quieren formar una familia y que ambas quieren formar parte activa del proceso de embarazo. Cómo hemos comentado, excepto en los casos en los que por recomendación médica se observe que es mejor repartir las funciones de manera determinada, es la propia pareja la que decide qué mujer se convertirá en la madre genética y quien en la madre gestante.

En Fecunmed conocemos la complejidad de un proceso como este, por lo que las parejas podrán realizar tantas visitas y controles como necesiten. Nuestro equipo de especialistas estará a vuestro lado en todo momento, e incluso también tenéis a vuestra disposición un equipo de apoyo emocional. Queremos estar a tu lado desde el primer día hasta la prueba de embarazo y la ecografía de comprobación, acompañándote durante todo el proceso.

La selección de donante la llevamos a cabo basándonos en los parámetros que marca la ley española que regula la donación. Una vez seleccionado el donante, se procede a la fecundación del óvulo previamente extraído en la punción. Este paso se realiza en el laboratorio con la última tecnología. Mientras se prepara el endometrio y se realiza un seguimiento médico de la evolución antes de proceder a la transferencia del embrión, tras 5 días de evolución.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi?

Si todavía no sabes qué tratamiento se adapta más a ti,
te animamos a hacer nuestro prediagnóstico online.

Prediagnóstico

8 noviembre 2021|

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre