¿Por qué existen problemas de esterilidad?

¿Por qué existen problemas de esterilidad?

La esterilidad es el gran temor que tienen las parejas que desean tener hijos, y que no ha logrado su objetivo al cabo de un tiempo de intentarlo.  Se calcula que esta situación afecta alrededor del 10-15% de parejas en edad fértil. A diferencia de lo que solemos pensar, el quedarse embarazada no siempre es tan fácil y no basta con tener relaciones sexuales cuando se aproxima el día de la ovulación.

Los problemas de esterilidad pueden venir por un factor masculino i/o un factor femenino. La afectación está repartida en porcentajes muy parecidos entre los casos en que la mujer tiene el problema de esterilidad (35%), el hombre (35%) o ambos integrantes de la pareja (30%).

Causas de la infertilidad de la mujer

Las probabilidades de embarazo de una mujer menor de 35 años son de entre un 18% y un 35% cada mes. A medida que la mujer se hace mayor, estas probabilidades disminuyen de manera notable, situándose en un 10% entre los 35 y los 40 años y bajando hasta un 5% a partir de los 40.

Estas cifras demuestran que en el caso de la mujer, la edad juega un papel muy importante en su capacidad fértil. Es por que en los casos que la mujer no pueda acceder a la maternidad antes de los 34 a (por razones profesionales, de pareja o por motivos de salud), se recomienda optar por la congelación de óvulos, para poder preservar su calidad y usarlos en un tratamiento de reproducción más adelante.

Más allá del condicionante de la edad, para las mujeres hay cinco factores que pueden causar la esterilidad. Por un lado, puede ser debido a una afectación en los ovarios (factor ovárico), por problemas en la zona del útero (factor uterino), por irregularidades en las Trompas de Falopio (factor tubárico), por alteraciones en la zona del cuello del útero (factor cervical) o por una cuestión genética.

Causas de la infertilidad del hombre

En los casos de esterilidad masculina, la edad no juega un papel tan importante. La edad en la que la calidad espermática puede verse afectada es mucho más tardía, alrededor de los 60 años, y no es una afectación tan matemática como en el caso de la mujer. Hay hombres que pueden no ver afectada su capacidad de conseguir un embarazo con su pareja a pesar del paso de los años.

En estos casos, los problemas se dividen en 4 variantes, aunque se focalizan en la calidad espermática y la cantidad de esperma que se eyacula. También tiene un peso importante el factor genético, que puede provocar diferentes alteraciones, puede existir una obstrucción de los conductos por los que se desplazan los espermatozoides (factor anatómico), otras enfermedades que pueden alterar los valores normales, o bien aspectos de la vida cuotidiana del hombre (factor ambiental).

Otros casos de esterilidad

También hay los casos en lo que los problemas de esterilidad son compartidos con los dos miembros de la pareja. En el caso que la afectación se localice en ambos, puede ser por una combinación de alguna de estas causas o bien por una incompatibilidad entre ambos miembros. En este segundo caso, podría ser que tanto la mujer como el hombre pudieran conseguir un embarazo con otra pareja, pero entre ellos, por alguna cuestión genética o inmunológica, fuera inviable y precisaran de ayuda médica.

Por último, también hay que destacar que hay algunos casos que se califican de esterilidad de origen desconocido, casos en los que a pesar de ser evidente que existe un problema de esterilidad (pues el embarazo no se logra naturalmente), no se detecta en el estudio básico de fertilidad ninguna alteración aparente ni en el hombre ni en la mujer.

Cuando una pareja tiene problemas para tener un hijo debido a un caso de esterilidad, lo más importante es que la pareja esté unida y afronten la situación juntos. El origen de la esterilidad puede estar tanto en la mujer como en el hombre, por lo que se aconseja que ambos miembros de la pareja se sometan a las pruebas necesarias para dictaminar cuál es el problema existente.

En este proceso las dudas y los temores pueden ser diversos, y cada persona lo vive de una manera distinta y personal, pero para poder afrontarlo con la máxima tranquilidad es muy importante vivir el proceso de manera conjunta.

Toda prevención para minimizar los posibles problemas de esterilidad es muy positiva, como llevar una vida sana, evitar los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual. No obstante, no hay que olvidar que, como hemos comentado, hay factores que causan de esterilidad que no dependen de uno mismo y que vienen provocados por factores genéticos imposibles de controlar.

Desde Fecunmed tenemos un equipo de médicos especialistas, con el soporte de la tecnología más avanzada en el sector de la reproducción asistida, para ayudar a las parejas con problemas de esterilidad a conseguir un embarazo. Sabemos lo importante que es dar este paso y trabajamos para buscar posibles soluciones que acerquen a todas las parejas a su sueño de formar una familia. Con todas las pruebas que realizamos a nuestras pacientes y sus parejas analizamos cada caso de manera personalizada para encontrar el tratamiento más idóneo para intentar conseguir el objetivo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi?

Si todavía no sabes qué tratamiento se adapta más a ti,
te animamos a hacer nuestro prediagnóstico online.

Prediagnóstico

29 septiembre 2021|

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre