Conoce el nuevo sistema de seguridad RI Witness

Publicado el 25 octubre 2023|Última actualización el 25 octubre 2023|Fertilidad.|

En FecunMed consideramos que es esencial eliminar cualquier posibilidad de confusión en la identificación de las muestras biológicas de las pacientes.

Es por ello que incorporamos el sistema de seguridad RI Witness con el objetivo de ayudar a garantizar la excelencia en el proceso de reproducción asistida y reducir a “0” los posibles fallos.

La tecnologia RI Witness asegura la identificación y trazabilidad de las muestras de óvulos, esperma y embriones a lo largo de todas las etapas de un tratamiento de reproducción asistida.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, asignamos a las pacientes una tarjeta que lleva un microchip de identificación personal y que registra toda la información generada a lo largo del proceso.

Una vez en el laboratorio, receptores de radiofrecuencia comprueban de forma automática la identidad de las muestras, todas ellas etiquetadas con un microchip único que se asigna a un/a determinado/a paciente. Todas las placas y tubos donde se colocan los gametos y embriones llevan también estos microchips de identificación de los pacientes. Antes de proceder a la transferencia embrionaria o a la inseminación artificial, el sistema comprueba también que la paciente titular de la tarjeta coincida con la identificación del/la titular del embrión transferido o de la muestra seminal inseminada.

En el poco probable caso de que se detecte alguna anomalía de identificación de las muestras durante su procesado, como por ejemplo que muestras de pacientes distintos estén muy cerca una de otra o que se intente transferir un determinado embrión a la persona no indicada, el sistema activa una alarma de aviso conforme hay un conflicto de identidad y no deja continuar con el proceso.

Optimizando el proceso

Este sistema automatizado permite complementar e incluso sustituir un proceso habitual en el laboratorio que se conoce como doble testigo y que es la doble comprobación de la identidad de las muestras durante su procesado por parte de varios embriólogos. El sistema comporta una reducción del tiempo necesario para dedicar a la doble testificación y por consiguiente también del tiempo en que los gametos y embriones pasan fuera del incubador.

Tranquilidad 100% garantizada

La implementación del sistema de seguridad RI Witness da a los pacientes de FecunMed la completa certeza de que las muestras que han proporcionado a la clínica y/o las que les han sido asignadas en una donación son realmente aquellas que se ha implantado en su cuerpo. Esto les permite estar más tranquilos durante todo el proceso y centrarse en lo que realmente importa: convertirse en padres.

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre