Visítanos en Granollers o Barcelona 938 611 828

¿Cuándo es recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida?

¿Puedo ser madre después de una ligadura de trompas?

Elegir el momento idóneo para acudir a una clínica de reproducción asistida para que un especialista analice la salud reproductiva de una pareja, es muy importante. Aplazar más de la cuenta la visita, puede dificultar las posibilidades de éxito del tratamiento; y adelantarse puede generar una situación de nervios y estrés innecesaria para la pareja.

Hay muchos factores que pueden influir en el logro de un embarazo, por lo que no conseguirlo puede deberse a diferentes causas que, en ocasiones, no guardan ninguna relación con la capacidad fértil individual de ambos miembros de la pareja.

Normalmente, no conseguir el embarazo deseado provoca una gran inquietud en la pareja, por lo que pueden tener la necesidad de acelerar el proceso para saber si existe algún problema. Conseguir un embarazo puede requerir más tiempo de lo que se puede pensar en un principio, por lo que hay que tener paciencia y ser consciente de cuando es realmente preciso buscar ayuda.

¿En qué momento es recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida?

El momento en el que se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida y cerrar una visita con un especialista depende, en buena parte, de la edad de la mujer. Si no supera los 35 años, se considera que el período normal que una pareja puede tardar en conseguir un embarazo es de un año manteniendo relaciones sexuales de manera habitual sin ningún tipo de protección anticonceptiva. Es en este punto cuando es recomendable que la pareja acuda a un especialista para analizar su situación y dictaminar si es necesario optar por un tratamiento médico, quirúrgico o de reproducción asistida.

En los casos en los que la mujer sea mayor, el tiempo previsto antes de acudir a un especialista se reduce a seis meses, la mitad. A partir de esta edad la capacidad fértil de las mujeres se reduce de manera importante y continua, por lo que cualquier demora en la decisión puede aumentar las dificultades de conseguir el embarazo, incluso con la ayuda de técnicas de reproducción asistida.

¿Qué documentación debo llevar en la primera consulta?

En el momento de realizar la primera visita con un médico especialista, la paciente tiene que facilitar su documentación identificativa (DNI) y, en la medida de los posible, también es de gran ayuda que facilite al médico que se encargará de su caso los resultados de todas las pruebas que ella y su pareja (en caso de tenerla) se han realizado. Esta información ayudará al especialista a poder analizar el diagnóstico y poder dictaminar qué tratamiento se adapta mejor a cada situación para poder tener más posibilidades de éxito.

Toda la documentación a la que el equipo médico que tenga acceso inicialmente, puede evitar la repetición innecesaria de algunas exploraciones y, consecuentemente, ahorrar costes, molestias y recortar tiempo en el diagnóstico definitivo.

A partir de este momento el equipo médico y administrativo irá informando de los otros documentos que se precisarán a medida que avance el proceso.

¿Tendré que guardar lista de espera para un tratamiento de reproducción asistida?

La mayoría de los tratamientos de reproducción asistida no deben tener periodo de espera para su inicio. Los que, en ocasiones, pueden requerir un tiempo de espera, son los que precisan de una donación de óvulos. En estos casos, la búsqueda de la máxima concordancia genética entre la donante y la receptora puede suponer en ocasiones una razonable demora en el inicio del tratamiento. Pero las pacientes que acuden a nuestras clínicas, excepto en casos de fenotipos concretos y difíciles de obtener, no tienen que preocuparse por ningún retraso significativo en el calendario. Cuando ellas decidan podrán iniciar el proceso sin esperas.

En los casos en los que el tratamiento se pueda realizar con gametos propios, el acceso al material genético es mucho más directo, por lo que también se puede contar con un inicio puntual del proceso.

Nuestro equipo médico estará a la disposición de nuestras pacientes para poder atenderlas en el momento en el que acudan a nuestros centros.

Cuando una pareja lleva un año manteniendo relaciones sexuales de manera habitual sin barreras anticonceptivas, y no se ha quedado embarazada, se considera que es posible que necesite ayuda médica para conseguirlo y se aconseja que vaya a una clínica de reproducción asistida.

Cuando decimos que es posible, es porque a pesar de no haberlo conseguido en este período de tiempo, las posteriores pruebas médicas a las que se someta la mujer y su pareja masculina (si la tiene) pueden no detectar ningún problema evidente.

A partir de los 35 años de la mujer, debido a la evolución de su fertilidad, se aconseja rebajar este tiempo de precaución hasta los 6 meses. Se recomienda esta reducción para evitar posibles complicaciones posteriores en el momento y minimizar las posibilidades de necesitar a una donante de óvulos para conseguir ser madre.

Para iniciar un tratamiento en nuestras clínicas sólo es imprescindible traer el Documento Nacional de Identidad y, buscando el mismo objetivo de reducir el tiempo de duración del tratamiento, todo resultado de una prueba ginecológica por parte de la mujer y del andrólogo por parte del hombre, ayudará a discernir qué tratamiento es el que se adapta mejor a cada caso.

Te esperamos en nuestras clínicas para poder iniciar tu camino para intentar conseguir el sueño de la maternidad.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi?

Si todavía no sabes qué tratamiento se adapta más a ti,
te animamos a hacer nuestro prediagnóstico online.

Prediagnóstico

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre