La importancia del apoyo emocional

La importancia del apoyo emocional

Cuando se recibe una noticia inesperada, la reacción emocional de cada persona es un auténtico misterio. Son muchos los factores que influyen en la manera en la que la podemos procesar, por lo que es importante saber donde acudir en el caso de necesidad. En Fecunmed lo sabemos, por lo que ofrecemos los servicios de un grupo de especialistas en el apoyo emocional para personas con problemas de fertilidad. Esta opción representa una gran tranquilidad para nuestras pacientes y sus parejas.

A pesar de que una pareja tenga problemas para conseguir un embarazo, no se suele pensar que es por algún problema de fertilidad y, cuando se confirma, tanto el hombre como la mujer pueden precisar de un período de aceptación de la nueva realidad. Hablar sobre este tema suele ayudar bastante, pero en muchas ocasiones puede resultar incómodo hacerlo abiertamente con la gente del propio entorno.

Se estima que un 15% de la población que se encuentra en edad fértil tiene problemas para conseguir el embarazo. Este porcentaje es importante, aunque no por esto se puede considerar un tema fácil de tratar con los familiares y/o amigos. Cuando una pareja empieza a buscar un embarazo responde al planteamiento de proyectos futuros mutuos, por lo que puede ser difícil asimilarlo y aceptarlo. Por todo ello, el apoyo psicológico que ofrecemos puede ser indispensable entre nuestras pacientes para afrontar con la máxima naturalidad el inicio del tratamiento de reproducción asistida.

¿Cómo puede afectar en una pareja un problema de fertilidad?

Cómo hemos comentado, llegar al punto de saber que se tiene un problema de fertilidad supone que la pareja ha realizado un proceso previo de decisión referente al futuro común. En este sentido, cualquier imprevisto puede sacudir la estabilidad de la pareja. Hay estudios que concluyen que las personas que se encuentran con problemas para tener hijos tienen mayor tendencia a estados de ánimo depresivos, mayor estrés y ansiedad, ambiente que no favorece en absoluto el momento de encarar el inicio de un proceso médico de reproducción asistida.

Cada persona es diferente, así como cada pareja vive sus experiencias de manera personal, pero es muy importante intentar que una noticia así no afecte negativamente a la relación de la pareja. Si desde la pareja se percibe que la noticia implica tensiones y/o problemas, no hay que tener reparos en buscar ayuda.

En el momento de recibir la noticia, las preguntas más habituales giran alrededor del porqué le ha tocado a la pareja vivir esta situación. La sorpresa y la no aceptación puede dejar lugar a las dudas y los temores, para después pasar la rabia y/o frustración, pero es un proceso que mejor vivirlo al lado de la pareja para, una vez superado, poder afrontar juntos la idea de iniciar un tratamiento. Es importante sentir el apoyo de la persona que se tiene al lado, para evitar culpabilizarse o experimentar una bajada de autoestima.

En Fecunmed tenemos un experimentado equipo de especialistas, con la última tecnología disponible, con el que trabajamos para intentar conseguir hacer realidad el deseado embarazo de las parejas que vienen a nuestras clínicas. Cada paciente es un caso personalizado, y en ocasiones puede costar más conseguir el embarazo, pero con los avances en las técnicas de reproducción asistida a menudo se acaba logrando el objetivo.

¿Qué ofrece el servicio de psicología de Fecunmed?

Como ya hemos comentado, uno de los pilares para afrontar una noticia como esta es la unión entre la pareja. Pasar por este proceso puede ser la mejor ocasión para reforzar el vínculo entre ambos, fortaleciendo la relación y aprendiendo a abordar temas incómodos y delicados, expresando dudas y temores de manera abierta y sincera.

Pero no siempre es fácil, por lo que en los casos en que se detecten más dificultades para conseguirlo, en Fecunmed ofrecemos el servicio de psicología para orientar y ayudar a las parejas que lo necesiten a vivir el proceso de la maternidad a través de la reproducción asistida. Con un equipo de especialistas en apoyo psicológico relacionado con el ámbito de la reproducción, conseguimos reducir las angustias que se puedan sentir en estos momentos y ayudamos a hacer frente con la mejor mentalidad al inicio del proceso.

En Fecunmed cada paciente es especial y único, por lo que el equipo médico personaliza hasta el último detalle el tratamiento que tiene que acercarla a la maternidad, y en el servicio de apoyo psicológico no es diferente. Nuestro equipo adapta el trato de cada caso a las particularidades de cada pareja, trabajando de manera diferente cada psicoterapia, adaptándola al carácter y las preocupaciones de cada paciente.

El principal objetivo que se persigue es valorar la situación y darle la trascendencia adecuada para poder afrontar el tratamiento con la mayor calma y seguridad posible, así como minimizar los sentimientos negativos y de presión añadida. Con la ayuda de nuestras especialistas ambos miembros de la pareja aprenden a controlar los nervios y les permite conocerse mejor a sí mismos para poder afrontar con más ánimo cualquier situación con la que se puedan encontrar durante el tratamiento.

¿Cómo hacer frente al tratamiento?

Aunque parezca evidente, lo más importante en el momento de iniciar un tratamiento es ser consciente que es un período largo y que tendrá una gran variedad de momentos, algunos más fáciles y otros más complicados. Es por esto que es muy positivo buscar actividades para estar distraído y no pensar en exceso en el proceso que se está viviendo. Darle vueltas de más y estar constantemente preocupado por la evolución no es nada positivo, y para evitarlo, es muy beneficioso explotar al máximo las aficiones sanas que tenga cada uno.

En este sentido, es muy importante estar siempre bien informado de las actividades que se pueden realizar en cada momento, sin poner en riesgo la evolución normal del tratamiento ni poner en riesgo a la madre. Nuestro equipo de especialistas siempre estará disponible para nuestras pacientes para solucionar cualquier duda o preocupación que pueda surgir.

No es una situación fácil de llevar, sin olvidar que además la mujer tiene el agravante de la medicación, que le puede ocasionar un desajuste hormonal transitorio y, en consecuencia, una habitual tendencia a cambios de humor bruscos provocados por las diferentes emociones que va sintiendo en cada momento.

Y si los altos y bajos durante el tratamiento son comprensibles y habituales, una vez se ha finalizado el proceso empiezan unos días en los que los nervios y las inquietudes no desaparecen. Nos referimos a la “beta-espera”, aquellos días que tienen que pasar después de finalizar el tratamiento y antes de saber si la implantación ha completado satisfactoriamente y se ha conseguido el deseado embarazo.

Saber gestionar anímicamente todo lo que envuelta el proceso de un tratamiento de reproducción es el principal reto de las parejas. Es un objetivo que no siempre es sencillo, por lo que cualquier apoyo que se reciba puede ser muy útil para hacer frente a la situación. En ocasiones es complicado hablarlo con las personas del propio entorno, ya sea familia o amigos. Aspectos como las creencias religiosas propias o del entorno pueden dificultar el habar del tema en un entorno de confianza, lo que provoca una retracción y una tendencia al aislamiento progresiva.

Incluso de manera inconsciente, los amigos y familiares pueden no ayudar a que la pareja sea capaz de abordar la situación. Preguntas de interés como para cuándo llegará el bebé, o comentarios como “si te relajas y no piensas en ello seguro que conseguirás quedarte embarazada” no hacen ningún bien.

Algo indispensable durante todo el tratamiento es siempre estar unidos y tener donde apoyarse en caso de necesidad. La gestión de las emociones es muy importante, tanto a nivel personal como a nivel de pareja, y hay que trabajarlo muy bien para evitar que este proceso perjudique a la relación. Esta decisión se toma para formar una familia y, a pesar que sea complicado, tiene que vivirse con la mayor ilusión, el mayor optimismo y unión.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi?

Si todavía no sabes qué tratamiento se adapta más a ti,
te animamos a hacer nuestro prediagnóstico online.

Prediagnóstico

8 noviembre 2021|

En FecunMed seguimos a tu lado.

Cumple tu deseo de ser madre